TuWeb
Definiciones basicas del computador
Acerca de internet
Licencias EULA / GPL y Linux vs Windows
Creador
Mis enlaces
 
Licencias EULA / GPL y Linux vs Windows


imagen
imagen
Características del sistema operativo con licencia GNU/GPL

Definicion de linux
Linux es, en un sentido muy amplio, un sistema operativo. Sin embargo, más purista y específicamente, Linux es un kernel. El kernel de un sistema operativo, se refiere a su núcleo. El kernel de un sistema operativo se encarga de gestionar los recursos de la memoria, habilitar el acceso a los sistemas de archivos, administrar recursos de red, y muchas cosas más.
Relacion GNU y linux
GNU/Linux es todo el conjunto de herramientas que hacen a Linux un sistema operativo. GNU significa GNU is Not Unix y es el proyecto mundial, de software libre, iniciado en 1984 por Richard M. Stallman. GNU es lo que hace a Linux ser libre y abierto.
¿Linux es gratuito?
No: Linux es libre. El tipo de licencia que Linux posee es denominada GPL, que fue desarrollada por el proyecto GNU. La licencia GPL permite cuatro libertades fundamentales:

• Libertad de uso.

• Libertad de aprendizaje.

• Libertad de modificación.

• Libertad de redistribución.
¿Linux es software libre?
Así es. Precisamente por poseer la licencia GNU/GPL.
¿Dónde se consigue Linux?
Cuando una persona "quiere Linux", lo que generalmente busca (o necesita) es una distribución (comúnmente llamada distro). Una distribución es un conjunto de aplicaciones y herramientas que conviven con el núcleo de Linux cumpliendo fundamentalmente tres funciones:

• Instalación del sistema operativo.

• Configuraciones del sistema operativo, principalmente de las piezas de hardware.

• Manejo de software.
Ventajas y debilidades con respecto al sistema operativo Windows
• El sistema GLP es superior a Windows en seguridad pre- configurada.
• El sistema GPL es de bajo costo, maneja una independencia tecnológica y brinda la posibilidad de contribuir con mejoras al software.
• El sistema Linux es menos complicado en el caso de solucionar problemas previos a un desastre, basta con leer un foro y leer una experiencia d e alguien; en el caso de Windows, abra que pedir soporta a Microsoft y als tespuestas no son rapidas ni del todo satisfactorias.
• El sistema Linux es libre, flexible, gratuito, configurable, eficiente, no requiere hardware caro, no obliga a cambiar continuamente la versión del software.
• El sistema Linux requiere mas conocimientos de informática, no hay sustituto directo para todas las aplicaciones, algunos dispositivos de última generación no están soportados (cada vez son menos).

En inglés EULA o End User License Agreement, es una licencia por la cual el uso de un producto sólo está permitido para un único usuario (el comprador). Usado por Microsoft Windows Xp.

GNU GPL, (Licencia Pública General) es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Usado por Linux.

Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios, http://www.gnu.org/.
Licencia EULA
*Se prohíbe la copia.
*Puede ser empleado en un único ordenador con un máximo de 2 procesadores.
*No puede ser empleado como Web Server o File Server.
*Registro necesario a los 30 días.
*Puede dejar de funcionar si se efectúan cambios en el hardware.
*Las actualizaciones del sistema pueden modificar la licencia, si la compañía lo desea. *Sólo puede ser transferida una vez a otro usuario.
*Impone limitación sobre la ingeniería inversa.
*Da a Microsoft derecho para en cualquier momento recoger información del sistema y su uso, y también para entregar dicha información a terceros.
*La garantía es por los primeros 90 días.
*Actualizaciones y parches sin garantía.
Licencia GPL
*Permite la copia, modificación y redistribución del software.
*Proporciona garantía de los derechos del usuario a la copia, modificación y redistribución del software.
*Como no tiene costo, tampoco ofrece garantías.
*Puede ser vendido y se puede cobrar por los servicios sobre el software.
*Cualquier patente sobre el mismo debe ser licenciada para el beneficio de todos.
*El software modificado no debe tener costo por la licencia.
*Tiene que incluir el código fuente.
*Los cambios en la licencia deben mantener ciertos términos generales.